domingo, 23 de marzo de 2014

El ciclo del nitrógeno en acuario
Ciclo de nitrificación: es el proceso biológico por el cual se convierte NH3/NH4+ en otros compuestos nitrogenados que resultan más inofensivos e incluso aprovechables por los seres vivos. En este proceso intervienen las bacterias nitrificantes del género Nitrosomas que convierten el NH3/NH4+ en NO2 y las bacterias  del género Nitrobacter que oxidan estos nitritos a NO3.


Compuestos nitrogenados:
NH3: amoniaco. Este gas se produce como resultado de la excreción de los habitantes del acuario así como por la descomposición de materia orgánica. Se disuelve muy facilmente en el agua. Muy tóxico.
NH4+: ión amonio. Cuando el amoniaco se disuelve en agua una pequeña cantidad de este reacciona con los iones hidronio del agua dando lugar a los iones amonio. La conversión del ión amonio al amoniaco depende del ph que mantengamos en el acuario, en ph inferiores a 6 todo el amoniaco se convierte en ion amonio. La mayoría de plantas acuáticas flotantes prefieren el amonio (NH4+) a los nitratos como fuente de N. Muy tóxico.
NO2: Nitritos.  En la naturaleza los nitritos aparecen por oxidación biológica del amonio y del amoníaco o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas. Muy tóxico.
NO3: Nitratos. Se forman a partir de la oxidación de los nitritos. Los nitratos son una parte esencial de los abonos de las plantas, ya que la gran mayoría obtiene el N que necesitan para su desarrollo de los nitratos. Poco tóxico.
HNO3 : ácido nítrico. Se produce por la reacción del pentóxido de dinitrógeno (N2O5 un sólido que se forma en ausencia de luz solar en los filtros) con el agua. Es el responsable de la paulatina acidificación del agua de nuestros acuarios, para contrarrestarlo siempre podemos poner un poco de carbonato cálcico en el filtro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario