domingo, 27 de diciembre de 2015

Alimentación de gambas

Una de las cosas que debemos plantearnos a la hora de mantener gambas de agua dulce, y en general de todo tipo de animal, es la alimentación que le vamos a aportar. Como pasa con todas las especies animales, la mejor opción es siempre una alimentación variada basada en los alimentos que los individuos salvajes comen en libertad.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que las gambas de agua dulce pueden comer prácticamente cualquier tipo de alimento. Son animales omnívoros que aprovechan cualquier oportunidad para alimentarse y rentabilizar cualquier cosa que caiga al agua. Se alimentan mayoritariamente de restos vegetales y de los microorganismos que habitan estas plantas, así como de algas y algún que otro animal muerto (mosquitos, peces u otros invertebrados), pero siempre en menor cantidad. Es por eso que debemos tener en cuenta que aunque puedan y deban comer algunas proteínas animales, los alimentos principales son los vegetales.

Primero de todo…

Teniendo en cuenta las exigencias alimenticias de las gambas, la mejor opción siempre es tener un acuario óptimo e intentando conseguir la mayor autosuficiencia del mismo. Con esto me refiero a un acuario que, a pesar de que no deba ser exigente en cuanto a luz, tenga una buena cantidad de plantas o musgos de los que puedan comer y donde puedan habitar estos microorganismos.
En principio, lo suyo sería conseguir un acuario en el que se pudieran alimentar las gambas sin necesidad de echarles nada. Pero a diferencia de la naturaleza, dentro del acuario no llegan a obtener todos los nutrientes para conseguir su desarrollo idóneo.

Es cierto, que un acuario con buenos musgos, algo de madera y plantas donde se puedan desarrollar microorganismos, las gambas pueden sobrevivir hasta tres-cuatro semanas. Pero no debemos creer tampoco que esto les aportará, por ejemplo, suficiente calcio para el desarrollo de su exoesqueleto.
Por tanto, lo más importante es darles una dieta variada, que empieza desde los mismos elementos del acuario (plantas, musgos, madera) hasta la aportación de otros alimentos, comerciales o no, que les aportaran el resto de nutrientes necesarios. La dieta tiene que estar compuesta por alimentos vegetales y aunque es cierto que deben comer algunas proteínas animales, no es recomendable abusar de ellas.

¿Cuánto y cómo alimentar?

Primero de todo, la cantidad que se le echa siempre va en relación a la cantidad de gambas que tengamos en el acuario, así como cada cuantos días las alimentemos. Pero, la norma básica más importante que debemos tener en cuenta es no dejar más de 2-3 horas la comida en el acuario. Es decir, si pasadas tres horas no se han acabado lo que echamos, lo retiramos del acuario. Esto lo hacemos para evitar la subida de nitritos que se produce por la descomposición de los alimentos, que puede producir la muerte de nuestros habitantes.

¿Cada cuánto alimentar?

Aunque no es una ciencia exacta se pueden aplicar unas posibles directrices. Tengo que decir que dependerá mucho de la cantidad de alimento que haya en el acuario. Por tanto, un acuario con mucho alimento no necesitará tanto como otro que no lo tenga. Lo mejor es siempre fijarse en los habitantes de tu acuario, y no dar más alimento de lo que se puedan comer en un par de horas.
< 20 ejemplares: alimentación cada tres días. Es decir, se les alimenta el primer día y se dejan dos días sin alimentar.
20-70 ejemplares: cada dos días (día sí, día no).
>70 ejemplares: cada día.
El mejor indicador, por tanto, siempre son nuestros animales, y debemos tener en cuenta que siempre es mejor darles alimento cada más días, pero que se lo coman con ganas y se lo acaben rápido. Que no os importe no alimentar durante unos días si con eso comen más rápido y con más apetito. Además, es bueno ya que limpiaran el acuario de todas las algas y desechos.

¿Qué alimentos les doy?
Esta es la pregunta del millón. Lo cierto es que mi experiencia, así como la de muchos otros cuidadores, es que una buena alimentación, siempre variada, mejora las condiciones de salud de las gambas y ayuda a potenciar la coloración y el buen aspecto de los mismas. Así, que no os creáis la dicha de que“como las gambas son omnívoras, les puedo echar cualquier cosa”. Como todo animal, cuando las condiciones de mantenimiento son las idóneas, y yo incluiría aquí la alimentación que le damos,  el desarrollo del mismo es el idóneo. 
Aunque os dejo una lista general de los alimentos que se les da habitualmente a las gambas, que puede ser extensible también a otros invertebrados, iré escribiendo poco a poco las especificidades de cada alimento, para ampliar el tema deAlimentación.
  • Hojas secas y piñas de aliso: además de que son muy beneficiosas para las condiciones del acuario, sirven de alimento. Las principales hojas secas que se usan son las de Almendro Indio (Terminalia Catappa), pero pueden usarse otras muchas: roble, morera, castaño, zarzamora… Las piñas de aliso tienen propiedades equiparables a las de la hojas secas. Hay que tener sumo cuidado si recolectamos directamente las hojas o las piñas, puesto que pueden contener metales pesados o productos químicos que maten a las gambas.
  • Hojas verdes: siempre hay que escaldarlas. Diente de león, morera… Hay que tener sumo cuidado si recolectamos las hojas directamente, puesto que pueden contener metales pesados o productos químicos que maten a las gambas.
  • Verduras naturales: hay que cocerlas o escaldarlas.Calabacin, guisantes (sin piel), pepino, zanahoria…
  • Sticks de verduras (caseros): verduras cocidas y desecadas que se añaden al acuario en pequeños trocitos. Tienen la ventaja de que pueden guardarse y conservarse durante un tiempo considerable en comparación con las verduras frescas. Nosotros mismos preparamos sticks caseros de varios tipos
  • Comida comercial: actualmente las empresas dedicadas a la fabricación de productos para acuarios se están adaptando y sacando al mercado alimentos específicos para gambas y crustáceos. Como me gusta saber de qué se compone aquello con lo que alimento a las gambas, soy un poco reticente ante ellos. Es cierto que existe una variedad extensa con algunos productos bien calificados por los consumidores. Shirakura Ebi Dama, Mix maxi, Mosura, Sticks variados (alemanes)
  • Otras comidas comerciales: También podemos darles de comer con otras comidas para acuarios: comida para peces en bolitas, en escamas…

lunes, 3 de agosto de 2015

Monosolenium tenerum "Pelia moss"




Nombre común:
Esta planta, conocida como «Pellia moss» durante años, no es un musgo, sino una especie de briófito* de origen asiático. 


Familia:
• Monoseleniaceae. Es un briófito* y carece de hojas.


*Los Briófitos son un grupo de organismos que se separaron tempranamente del resto de las plantas terrestres dando lugar a tres tipos de linajes deferenciados: musgos y esfagnos (Div. Bryophyta),  Hepáticas (Div. Hepatophyta) y anoceros (Div. Anthocerophyta). Aunque parce que estos tres linajes no forman un grupo monofilético, presentan caracteres reproductores y estructurales comunes y exclusivos de ellos, por lo que de manera informal se le denomina "Briófitos"


Distribución:
India, China, Taiwán, Japón y posiblemente Tailandia. 


Forma:
Carece de hojas . La parte verde , que se asemeja a las hojas de otras plantas, es en realidad lo que en botánica se denomina como «thallus», estos son cuerpos cavernosos huecos, rellenos de aire. Monosolenium tenerum es en realidad muy similar al aspecto que presentan los brotes de Riccia fluitans pero con un tamaño mucho mayor y que crece de forma conjunta.
Desarrolla una estructura de color verde brillante con «hojas» de 1 cm. de anchura que se dividen cada 1 ó 1,5 cm. En la parte inferior de la planta una serie de filamentos muy finos forman una intrincada red de raíces con los que la planta se ancla al sustrato, piedras, troncos etc.


Tamaño:
Entre 2 y  3 centímetros de alto. 


Forma de propagación:
Por multiplicación. 


Temperatura:
Entre 10 ºC y 30 ºC. (yo las mantengo a 24º )


Agua:
Tolera agua tanto blanda como ligeramente dura, y un PH entre 5,8 y 7,5. 


Iluminación:
No es necesario una gran iluminación, desde muy alta a baja, tanto a la sombra como expuesta a plena luz, teniendo en cuenta que siempre irá mejor con al menos una luz media.


Tipo de sustrato:
Se reproduce en cualquier tipo sustrato.


Dificultad:
Es muy fácil de cultivar, ya que esta es más pesada que el agua, por lo que no flota, así que se puede extender por el fondo del acuario y sobre rocas, troncos etc  sin necesidad de complicarnos mucho atándola, como los musgos, Es recomendable fijarla en un principio ya que puede ser arrastrada por la corriente del filtro o por los habitantes de nuestros acuarios.