jueves, 6 de febrero de 2014

Cangrejo Ermitaño de Tierra o Coenobita Clypeatus

Gusta comer de frutas y vivir en grupos de 3....
Nombre Cientifico: Coenobita clypeatus (Herbst, 1791)
Familia: Coenobitidae.
Biotopo:
Se encuentran tanto en playas como en los bosques de las islas caribeñas en las que se encuentran.
Distribución:
En zonas tropicales y subtropicales a través de todo el Caribe. Podemos encontrar tanto a esta especie como a sus parientes del género Coenobita, en las Bahamas, Venezuela, las Islas de la Virgen y en algunas zonas de Florida.
Forma:
Cangrejo ermitaño estilizado, nada que ver con un cangrejo con la forma corriente como los cangrejos del género Uca. De ojos sobresalientes, posee una visión muy buena. La boca también sobresale del cuerpo, tiene forma de pico. Posee dos pares de antenas, en ellas se encuentran tanto el sentido del tacto, como parte del olfato y el gusto. Las extremidades acaban en una finísima punta que literalmente clavan en el terreno para poder aferrarse y no caerse de grandes alturas. Un pedipalpo (pinza) más grande que otro. Utiliza ambos para comer y combatir contra machos u otro cangrejo que le quiera robar una caracola. Cuando se esconde en el interior de la caracola, solo sobresale una pequeña parte del pedipalpo de mayor tamaño, para poder utilizarlo en caso de peligro. Acaba en un abdomen de forma helicoidal, que enrosca en la caracola; es muy sensible a la humedad además de frágil. Posee una parte en forma de gancho más duro que utiliza para aferrarse bien a la concha del molusco.
Nombre común: Cangrejo ermitaño de tierra.
Unos 24-28, siendo óptimos los 27ºC durante todo el día, bajándolos al anochecer hasta los 24ºC.
Coloración:
Depende de tres factores: la especie, la zona y de si hace tiempo que mudó y su exoesqueleto se encuentra desgastado. Suele ser de color rosado, marrón , blanco y rojo, pero tambien lo son especies parecidas como C. rugosus, C. brevimanus o C. compressus, por lo que la identificación es costosa, aun con una fotografia. Por suerte en Europa lo que más se comercializa es C. clypeatus, y C. rugosus, pero es posible encontrar C. compressus muy de vez en cuando.
Tamaño:
No suele sobrepasar los 6-8 cm.
Diferencias sexuales:
Los machos tienen la pinza grande, ligeramente de mayor tamaño, pero lo que más nos servirá para diferenciarlos es que en las hembras se pueden ver los gonóporos (aberturas genitales de las hembras), donde los machos situan el espermatóforo propio de muchos artrópodos.
Temperatura:
Unos 24-28, siendo óptimos los 27ºC durante todo el día, bajándolos al anochecer hasta los 24ºC.
Agua:
Son animales completamente terrestres, pero necesitan un recipiente con agua salada o dulce. Ya que la encuentran tanto en el bosque,por la lluvia y el rocío como en las playas. El agua debe encontrarse cristalina en todo momento. El recipiente no debe ser más profundo que el propio cangrejo y debe poder salir en caso de que caiga en su interior, ya que puede ahogarse perfectamente. Podemos añadir unos 4-5 g/l de sal al agua, ya que el agua salada será todo ventajas. Cuando se haga una herida, se bañará ya que le ayudará bastante a cicatrizar. Otra ventaja es que le ayuda a que el proceso de muda se realice sin problemas.



Este artículo te ayudará a entender la manera correcta de cuidar de tu cangrejo ermitaño.

Pasos

  1. 1
    Usa un recinto adecuado.El mejor recinto que puedes utilizar es un acuario de vidrio. El tamaño es un factor muy importante a la hora de decidir la cantidad de cangrejos ermitaños que mantendrás. Una buena regla de oro es: una pulgada por galón. Para determinar cuántas pulgadas miden los cangrejos, mide a través de la apertura de la concha. Recuerda, el hábitat necesita tener espacio para tres platos, juguetes para escalar, refugios, conchas y espacio para que los cangrejos puedan caminar. No debe estar el tanque muy lleno, pero tampoco que este demasiado vacío. Un tanque de diez galones por lo general está muy bien para un máximo de seis cangrejos ermitaños pequeños. Es posible que debas considerar la posibilidad de comenzar por lo menos con un tanque de veinte galones. Esto asegurará que todo el espacio necesario se cumpla. Un tanque más grande permitirá que haya más juguetes para escalar y más espacio. Eventualmente tendrás que mejorar el tanque, si comienzas con uno de diez galones. Pero por otro lado, los cangrejos ermitaños no crecen rápidamente. Puedes utilizar un tanque que no retenga agua, ya que no se necesita ninguna. ¡Así que un tanque con fugas funcionará!

  2. 2
    Utiliza la tapa correcta. Los cangrejos ermitaños son unos artistas del escape. Si hay alguna manera posible para que los cangrejos puedan escapar, casi siempre lo encuentran. Usa una tapa de vidrio o una tapa de malla con vidrio recostado en la malla por si utilizas luces de calor. Esto asegurará que no escapen los cangrejos y que toda la humedad permanezca en el tanque. Asegúrate que haya agujeros de aire en la tapa.
  3. 3
    Provee un sustrato apropiado. El sustrato o lo que va en el fondo del tanque es probablemente una de las necesidades que un cangrejo ermitaño menos puede conseguir. Los cangrejos ermitaños requieren de un sustrato profundo que tiene que cubrir por completo el doble de la altura del más grande de tus cangrejo, de preferencia a unos cuantos centímetros aun más. Los cangrejos medianos (tamaño de una pelota de golf) necesita por lo menos seis pulgadas de sustrato para mudar. Los cangrejos pequeños (tamaño de una moneda de cuarto de dólar) necesita 5 pulgadas, y los cangrejos pequeños (a menudo llamados "micros", del tamaño de una moneda de diez centavos de dólar) necesitan 4 pulgadas de sustrato. Estas cantidades de sustrato son profundidades tradicionales para la muda. La arena es generalmente la mejor opción, sin embargo, también puedes utilizar la fibra de coco comprimida comúnmente se vende como un "Eco Earth", "Bed-A-Beast" o "Forest Bedding". También puede utilizar una mezcla de los dos. La arena o fibra de coco necesita mantener una buena humedad buena. No debe estar seco, pero tampoco mojado. Mantén el sustrato a una consistencia como la de castillos de arena. Tienes que tener la capacidad de hacer un agujero en él con facilidad, pero no mojarte los dedos. El sustrato de estas características permitirá al cangrejo crecer (para la muda, o mudando su exoesqueleto) con éxito. La muda SIEMPRE' se realiza en un tanque separado que este en la oscuridad. NO uses virutas de madera, o de grava o de periódico, etc ...
  4. 4
    Coloca los platos, juguetes, y refugios en el tanque. Asegúrate de que su refugio tenga una abertura lo suficientemente grande para que el cangrejo pueda para entrar y salir fácilmente. Es una buena idea colocar más de una refugio en el tanque en caso de que un cangrejo le gusta estar solo. A pesar de que son creaturas sociales, a veces quieren ser verdaderos ermitaños. Puedes utilizar cabañas de coco, macetas de cerámica, conchas grandes, las cuevas de reptiles, decoración de peces y muchas otras cosas como refugios. Realmente no importa. Los cangrejos ermitaños les gusta ocultarse durante el día, por lo que pasan una gran cantidad de tiempo en estos refugios. ¡Los cangrejos ermitaños también les encanta trepar! Proporcionales juguetes de escalada para mantener a los cangrejos y a ti entretenidos. Puedes utilizar la madera de cholla, de viñas, madera de higo, trozos de madera, madera de Mopani, madera de pantano, estructuras de Lego, corcho, plantas falsas o vivas, rocas, piedras de agua, corales grandes, grupos de percebes, decoración de peces y mucho más. ¡Realizar este paso es muy fácil y tus cangrejos te lo agradecerán! Cuando coloques los platos en el tanque, mantén una cosa en mente: mantén los platos de agua lejos de la fuente de calor. Si el agua se coloca cerca de la unidad de calor las bacterias crecerán y eso no es bueno. Mantén el agua en el lado frío del tanque. Asegúrate de que los platos son suficientemente profundos como para sumergir el cangrejo a 3/4 de su tamaño corporal. El plato debe ser lo suficientemente grande como para que los cangrejos puedan caminar en el plato para que puedan llenar sus conchas con agua. Si tienes cangrejos pequeños y grandes, pon rocas en el plato, conchas de mar, pequeños trozos de madera o plantas acuáticas falsas para permitir que los pequeños cangrejos puedan salir fácilmente del plato.
  5. 5
    Prepara el agua. Los cangrejos ermitaños necesitan 2 tipos de agua. Agua dulce y salada. Los cangrejos ermitaños no puede beber agua del grifo. Esta agua es tratada con cloro, que puede causar ampollas permanentes en las branquias de cangrejos (sí, tienen branquias) que será muy doloroso para los cangrejos ermitaños. Por esta razón, todas las aguas (incluyendo agua potable y de rocío) debe ser sin cloro. Compra una botella pequeña de acondicionador de agua de grifo en la sección de pescados de la tienda de mascotas. Sigue las instrucciones para hacer un galón de agua. Es mucho más fácil tener un lote de agua o más o menos listo para usar en las próximas semanas, en lugar de tener que hacer una pequeña cantidad cada día. Al elegir un acondicionador, no compre "Stress Coat", ya que se utiliza estrictamente para bañar a tus cangrejos y para mantenimiento de pescados. Busca un acondicionador que elimine el cloro y cloraminas y neutraliza los metales pesados. No te compres un acondicionador que estimule una capa de baba, otro que no sea para el baño. Después de eso, tienes un lote de agua dulce. Ahora basta con hacer otra tanda de agua y añadir un poco de sal de acuario en la mezcla. Por lo general, alrededor de 8-10 cucharadas de sal es suficiente. Podrías haber oído que sólo las especies exóticas de cangrejos ermitaños, necesita agua salada, pero esto no es cierto. Todos los cangrejos ermitaños, incluyendo la pinza de color púrpura (Coenobita clypeatus) la necesitan. Muchos cangrejos beben agua salada durante horas antes de la muda. Y el suministro de agua en su concha tiene un balance específico de hierro. Proveerles de agua salada permite que el cangrejo ermitaño elija que tipo de agua desea beber. Deja que el agua repose toda la noche, de modo que se haga a la temperatura ambiente y para que la sal se disuelva.
  6. 6
    Coloca la comida en el plato. Los cangrejos ermitaños son carroñeros omnívoros que se aprovechan de cualquier alimento disponible ya sea en el medio silvestre o en cautiverio. Alimenta a tu cangrejo ermitaño, básicamente de cualquier cosa que tu comas que no sea dulce, picante, salado o en envasados con conservadores. Aman a las uvas y los arándanos, así como nueces sin sal. Las manzanas son también sus favoritas. Disfrutan de muchas verduras, pescados y mariscos y son una necesidad absoluta en su dieta. La mejor manera de asegurarse que reciben los nutrientes adecuados es alimentarlos con una dieta tan variada como sea posible. Aliméntalos con carnes cuando se de la oportunidad, y también puede darles de comer cereales simples, arroz, pasta y avena. A muchos cangrejos les encanta a frutas y flores de la marca T-Rex. Lo divertido de la alimentación de estas creaturas es que puedes llevar un registro y experimentar con lo que les gusta y lo que no les gusta. Los cangrejos ermitaños comen muy poco y pequeñas cantidades. Para ponerlo en perspectiva, la mayoría de los cangrejos ermitaños pueden tardar unas cuantas horas para comer la mitad de un Cheerio. Así que no creas que los cangrejos ermitaños están muertos de hambre ¡porque no es así! Asegúrate de retirar los alimentos después de 24 horas para evitar que se ensucie rápidamente el tanque.
  7. 7
    Instala una fuente de calor. Los cangrejos ermitaños son creaturas tropicales que vienen de lugares como el Caribe y los Cayos de Florida. Requieren temperaturas entre 75 grados Fahrenheit (24 grados Celsius) y 84 grados Fahrenheit (29 grados Celsius). Tu casa es muy probable que no este lo suficientemente caliente como para proporcionar el calor necesario a estas creaturas sin una fuente externa de calor. Cuando se utiliza un tanque de diez galones, la mejor manera para calentar el tanque es con un calentador debajo del tanque (normalmente conocida como una UTH). Estas son unas pequeñas almohadillas que se pegan al cristal exterior del recinto y por lo general elevan la temperatura hasta entre 4 y 6 grados, que es perfecto. Recomendaría poner la unidad en la parte inferior del tanque. Incluso con la capa gruesa de sustrato la UTH será eficaz. Si lo colocas a un lado del tanque simplemente se calienta el aire alrededor del tanque, y no el aire dentro. También puedes utilizar las luces de calor, que funcionan muy bien en los recintos más grandes y por lo general se puede calentar el tanque a cualquier temperatura deseada. Las luces de calor tienen un gran inconveniente: secan muy rápidamente el tanque. Cuando uses luces asegúrate seleccionar la potencia de luz adecuada, una de 40 vatios va a estar muy bien en un tanque de 10 galones. Asegúrate de que la fuente de calor se coloque en un lado del tanque, y no en el centro. Esto es para que el tanque tenga un lado frío y caliente para que puedan estar cerca de la temperatura deseada cuando sea necesario. Sea cual sea la fuente de calor que utilices, asegúrate de comprar un termómetro / higrómetro para determinar la temperatura del aire en el tanque.
  8. 8
    Agrega conchas. Los cangrejos ermitaños no desarrollan su propia concha. La toman de gastrópodos como los caracoles muertos. En cautiverio, necesitas asegurarte de que existe una gran variedad de conchas para elegir. Puedes saber si la concha de un cangrejo ermitaño esta justa si puede sellar la abertura de la concha con su gran garra y la pierna armadura (la parte posterior izquierda). Si sus piernas sobresalen un poco y todavía se pueden ver sus ojos, el cangrejo ermitaño, estará buscando una nueva concha. Simplemente coloca las conchas en el tanque y el cangrejo ermitaño va a cambiar cuando esté listo. Los de Pinzas de púrpura, les gusta las conchas con una abertura redonda, mientras que los cangrejos ermitaños ecuatorianos les gusta las conchas con una abertura más amplia. Puede sumergir las conchas en agua con sal periódicamente para llamar la atención cangrejos a ellas si lo deseas.
  9. 9
    Prepárate y espera. Toma una botella pequeña de spray y rocía el sustrato y las paredes del tanque con agua acondicionada. Encienda la fuente de calor y espere por lo menos cuarenta y cinco minutos. Las partes húmedas del tanque se evaporaran con la fuente de calor y aumentaran la humedad. Los cangrejos ermitaños respiran por branquias endurecidas que sólo funcionan correctamente si el aire es húmedo. Los cangrejos ermitaños parecen gozar de un rango de humedad del 77% - 88%, pero absolutamente en ningún caso debería ser inferior al 70%. Con la humedad de la arena y platos llenos, la humedad debe mantenerse en un rango tolerable. Si no es así, puedes rociar el tanque un poco más. Una vez que la temperatura y la humedad llegan a un rango deseable puedes hacer el paso final.
  10. 10
    ¡Obtén los cangrejos ermitaños! Los cangrejos ermitaños no son ermitaños reales. Son creaturas muy sociales que necesitan de otro cangrejo ermitaño para hacerle compañía. La mejor situación es conseguir alrededor de cinco cangrejos ermitaños de modo que puedas ser testigo de sus comportamientos sociales. Los cangrejos ermitaños de todos los tamaños, especies y género pueden ser felizmente alojados juntos. Intenta conseguir un cangrejo activo. Cualquier cangrejo que revolotea las antenas a velocidades variantes esta en general saludable. Los cangrejos que cuelgan olgadamente cuando los sostienes usualmente están cercanos morir. Un cangrejo ermitaño saludable se mete a la concha rápidamente cuando es sostenido. A veces, los cangrejos ermitaños emergen cuando se les sostiene, con las antenas aleteando. Esto significa que el cangrejo ermitaño es social y estas saludable. Trata de escoger estos cangrejos. Todo lo que tienes que hacer ahora es añadir los cangrejos en el tanque y ya está todo listo!

Consejos

  • Apoya una rama grande en una esquina y cúbrala con plantas artificiales para que actúe como un árbol en el cual el cangrejo ermitaño, podrán disfrutara ocultarse. ¡Los cangrejos ermitaños son también conocidos como cangrejos de árbol!
  • No usar esponjas para humidificar el tanque. Las esponjas deben ser limpiadas con frecuencia. Usa musgo para humidificar. Funciona muy bien y no necesita ser limpiado.
  • Crea un segundo nivel mediante el uso de un carrito organizador para baño pegado a las paredes de cristal del tanque. Se puede rellenar con musgo o fibra de coco. Añade una rama que sirva como una escalera y ¡ahí lo tienes!
  • Agrega un montón de plantas falsas que se peguen a las paredes del tanque para crear un aspecto natural. Los cangrejos ermitaños ¡les encanta trepar por ellas también!
  • Puedes agregar plantas vivas al tanque que los cangrejos ermitaños puedan comer.
  • Participa en un foro de cangrejo ermitaño en linea. Puedes charlar con otros compañeros "cangrejeros" sobre ¡todo lo que te guste!

Advertencias

  • No utilices nunca madera coníferas en el tanque. Se trata de un repelente natural para los artrópodos que no es seguro para los cangrejos ermitaños.
  • No uses sal de mesa para que el agua salada. Contiene yodo que es dañino.
  • No uses conchas pintadas, la pintura se puede astillar y pueden ser ingerida por los cangrejos.
  • Asegúrate de tener una tapa para que los cangrejos ermitaños no puedan escapar.
  • Nunca trates de forzar un cangrejo ermitaño a salir de su concha. Estas creaturas son muy fuertes y el resultado final será que terminaras partiendo el cangrejo en dos.


  • Un tanque de vidrio de al menos 10 galones
  • Una tapa de vidrio o de malla para adaptarse por encima de su tanque
  • La arena o fibra de coco
  • Un termómetro
  • Los recipientes para comida y agua
  • Los juguetes para los cangrejos
  • Un higrómetro (medidor de humedad)
  • Una botella que rocíe, no que aviente chorros
  • Dos platos de agua
  • Luces de calor o en el calentador del tanque
  • Un plato de comida
  • Acondicionador de Agua del grifo
  • Sal de acuario de agua de la mezcla
  • Varias ramas o rocas para escalar
  • Refugio (s) para que los cangrejos se escondan
  • Un montón de conchas marinas naturales adicionales
  • Los cangrejos ermitaños
Creado por Oscar Avila, Pamela Gonzalez